sábado, 21 de mayo de 2011

blanes



Fiestas
Historia
Hay vestigios de las épocas ibérica y romana en varios yacimientos arqueológicos. En la Edad Media, aparece documentado por primera vez en 966 con la forma Lauredo, una versión de la palabra latina "lauretum" (laurel). Como muchas poblaciones costeras del Mediterráneo, Lloret padeció frecuentes incursiones de los sarracenos durante la Edad Media. Se dice que la tradición del baile de "Ses Almorratxes" se originó en aquella época.
El núcleo actual de la población se formó en el s. XV alrededor de la playa (Anteriormente, se hallaba a 1km tierra a dentro, para evitar o si fuera necesario para prepararse a los ataques de los piratas, y junto a la Ermita de Les Alegries, que fue la iglesia principal de la Villa antes de que se edificase la actual Iglesia de San Román). A partir del s. XVIII el puerto de Lloret (actualmente sin vestigios) fue tomando cada vez mayor importancia gracias al comercio, del que son recuerdo las casas edificadas por los indianos.

                                                               

Fuegos artificiales de Blanes.
  • Fiesta mayor o fiestas de Santa Anna y Sant Joaquim (día 26) entre los días 21 y 27 de julio. Durante los 8 días se celebran sus fiestas mayores y el mayor Concurso internacional de fuegos artificiales de Europa con más de 500.000 visitantes.
  • Fiesta Menor o de los Copatrones (Sant Bonòs i Maximià) en la cual es tradición desde hace ya 25 años la Nit (Noche) de la Caminada Popular que se celebra a mediados del mes de agosto.
Esta caminata tiene un carácter totalmente popular, mucha gente la realiza caminando acompañados por sus hijos, mascotas... Tiene aproximadamente unos 8 km de recorrido. En los últimos años acuden a ella más de 4.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario